Beneficios del Ashwagandha

Beneficios del Ashwagandha

Beneficios del Ashwagandha


¿Qué es el Ashwagandha?

El Ashwagandha, también conocido como cereza de invierno india o ginseng indio, es una hierba muy popular en la medicina tradicional india (Ayurveda) que se remonta al año 6000 a.C. 

Esta ha sido utilizada como Rayasana que es una de las preparaciones herbales más famosas ya que promueve la salud física y mental al igual que la felicidad al aliviar el estrés. 


¿Para qué sirve el Ashwagandha?

El Ashwagandha es comúnmente utilizado como adaptógeno, es decir, ayuda al cuerpo a adaptarse al estrés mental y físico, reducir la fatiga cerebral, la debilidad general y la ansiedad.

Reduce la actividad del eje hipotálamo pituitaria adrenal, el cual es un sistema en tu cuerpo que se encarga de regular la respuesta sistémica al estrés. 

Además se ha demostrado que este ingrediente ayuda a mejorar la función del cerebro, la memoria, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. También mejora las defensas del cuerpo y la inmunidad mediada por células. Por último, tiene propiedades antioxidantes lo cual ayuda a proteger contra el daño celular. 

 

Los estudios científicos demuestran que:

  • Es un potente agente antiestrés  y se utiliza clínicamente para la prevención de enfermedades inducidas por el estrés como diabetes, hipertensión, arteriosclerosis, el envejecimiento prematuro y artritis.
  • Es promotor de cognición y ha sido útil en niños con déficit de memoria y en ancianos con pérdida de memoria.
  • Es un antioxidante eficaz que limpia los desechos celulares relacionados con la enfermedad de Alzheimer en el cerebro.
  • Se puede utilizar para el tratamiento de Alzheimer, el Parkinson, la enfermedad de Huntington y otras enfermedades neurodegenerativas en cualquiera de sus etapas  ya que lentifica, detiene, revierte y elimina la atrofia neurítica y la pérdida sináptica
  • Se demostró que aumenta el rendimiento y el consumo de oxígeno en pruebas de resistencia física como la natación.
  • La suplementación de Ashwagandha tiene un efecto anabólico; se asocia con aumentos en la masa muscular y fuerza.

¿Por qué debemos tomar Ashwagandha?

El estrés crónico puede tener grandes repercusiones en el cerebro a largo plazo si no se trata con algo como Ashwagandha. 

El estrés crónico cambia las redes neuronales y crea una fuerte conexión entre el hipocampo y la amígdala. La amígdala es responsable de nuestra reacción de lucha o huida. Este fortalecimiento de conexión extiende y mejora esta reacción en nuestra vida lo cual a veces no es necesario si no se está viviendo una situación de peligro físico.

Además, estas nuevas conexiones impiden el contacto con la corteza prefrontal, previniendo que haya una mejora en el aprendizaje y en la memoria.

Todo esto aumenta el riesgo a sufrir de ansiedad, depresión y trastorno de estrés  postraumático (TEPT o PTSD). 

Ha mostrado beneficios importantes en funciones cognitivas tales como el funcionamiento ejecutivo, la atención, el tiempo de reacción y el rendimiento en tareas cognitivas. 

 

¿Dónde se encuentra el Ashwagandha?

El Ashwagandha es una planta nativa que se puede encontrar en Asia y África e incluso en otras regiones como en América. 

La variedad del ingrediente activo withanólidos difiere en cantidad dependiendo de dónde fue que se cultivó. 

 

¿Cada cuánto se consume el Ashwagandha? 

La dosis recomendada de Ashwagandha es entre 250 y 1000 mg al día. 

La raíz de esta planta, encontrada en una dosis de MIND, brinda los beneficios mencionados anteriormente.


¿Cómo funciona el Ashwagandha en el cerebro?

El Ashwagandha ejerce su función en los receptores de las neuronas y permite que la conexión entre los receptores GABA mejore. Estos receptores tienen propiedades ansiolíticas, anticonvulsivas, amnésicas, sedantes, hipnóticas, euforizantes y relajantes musculares. Esto impide las señales que se presentan en situaciones de estrés y reduce la ansiedad.

Estudios de laboratorio han demostrado que el Ashwagandha promueve el crecimiento neuronal y protege las neuronas del daño y estrés oxidativo, mejorando el rendimiento cognitivo y psicomotor del cerebro (respuesta física).


¿Cuáles son los beneficios del Ashwagandha?

Se ha reportado que al tomar Ashwagandha hay una mejora rápida en la energía, motivación y concentración; se expresa que es uno de los mejores antidepresivos entre los usuarios, reduciendo los síntomas depresivos hasta un 77%.

Igualmente se menciona que es una buen auxiliar en contra de la ansiedad ya que se recupera la confianza en uno mismo, el discurso se vuelve más fluido y se eliminan los ataques de pánico. 

También, estudios sugieren que ayuda a mejorar el deterioro cognitivo en personas con trastorno bipolar.

Además se ha reportado que el consumo de este mejora el patrón y la calidad del sueño en ciertas personas.

Cabe recalcar que los efectos mencionados anteriormente se hacen presentes para muchas personas hasta después de algunas semanas de su consumo.


¿Cuáles son los efectos secundarios del Ashwagandha?

El Ashwagandha en dosis moderadas no es tóxico sin embargo un mal consumo de esta puede causar diarrea, náuseas, dolor abdominal, somnolencia y pulso lento.

El consumo de éste junto con otros sedantes, antidepresivos y ansiolíticos, mejora los efectos de estos medicamentos. Igualmente amplifica los efectos de inmunosupresores, medicamentos para la presión arterial y medicamentos para el control del nivel de glucosa en la sangre. Por último, el Ashwagandha potencia los efectos del alcohol.

Este nootrópico no es apto para mujeres embarazadas por sus efectos hormonales, para personas con problemas de sangrado, afección de la tiroides o personas que se medican con hormonas tiroideas. Tampoco se recomienda consumir éste previo a una cirugía. 

 

 

El Ashwaghanda es apenas uno de los once ingredientes que contiene MIND. Si quieres conocer más sobre los otros componentes te invitamos a que hagas click en esta liga.

 

 

Referencias

     

    La información presentada está respaldada por biografía científica y tiene fines únicamente informativos, sin embargo, este no sustituye al consejo médico. No utilizar esta información como reemplazo de un especialista. 

    No se incluyen todas las características, acciones y efectos posibles. 

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

    USAMOS SOLAMENTE LO MEJOR

    Todos nuestros ingredientes cuentan con el respaldo científico necesario para asegurar la calidad y efectividad de nuestras fórmulas.

    En cada producto podrás aprender más sobre cada uno de los ingredientes y estudios científicos.