Beneficios de la Cúrcuma

Beneficios de la Cúrcuma

Beneficios de la Cúrcuma

¿Qué es la Cúrcuma?

La Cúrcuma es una planta la cual se muelen sus raíces para obtener un polvo color amarillo. Este tinte brillante de la cúrcuma ha inspirado a muchas culturas a través de miles de años a usarla como tinte además de aditivo para los alimentos. 

La curcumina (Diferuloylmethanees el ingrediente activo de la cúrcuma y se considera una de las hierbas de la medicina Ayurvédica mas estudiadas en la actualidad gracias a sus poderosas propiedades biológicas y neuroprotectivas.

 

¿Para qué sirve la Cúrcuma?

Funciona a nivel molecular para incrementar la producción de nuevas neuronas en el hipocampo lo cual incrementa el aprendizaje y la memoria. Asimismo ayuda a incrementar la producción de neurotransmisores como la serotonina y dopamina, causando una mejora en el estado de ánimo, la cognición, la líbido y la concentración.

La cúrcuma sirve como un potente antioxidante y protege al cerebro de cualquier tipo de inflamación. La inflamación en el cerebro está correlacionada con la depresión y la demencia.

 

¿Qué alimentos tienen la Cúrcuma?

La Cúrcuma ya es un alimento en sí, se utiliza en tés, polvos, cápsulas, extractos y como especia para utilizarla para todos los platillos con arroz, pastas, sopas, salas, legumbres, ensaladas y verduras hervidas.

Uno de los alimentos más comunes que utilizan esta planta es el curry, y es exactamente la cúrcuma la que le da el color amarillo.

  

Los estudios científicos demuestran que:

 
 

¿Cómo funciona el ingrediente en el cerebro?

Incrementa la salud del cerebro de 2 maneras: Incrementando la neuroplasticidad a través del Factor de Crecimiento Nervioso (BDNF) la cuál es una hormona responsable de la creación de nuevas neuronas en el cerebro e incrementa la dopamina y la serotonina en el cerebro.

La cúrcuma incrementa la neurogénesis del hipocampo, incrementando la actividad neuronal en el hipocampo así como la creación y reparación de neuronas en el cerebro.

 

¿Por qué lo necesitamos?

La vida moderna ha ocasionado un incremento significativo en el estrés y la ansiedad de las personas, esto ocasiona que radicales libres (oxidación) dañen al cerebro y se manifiesten de diversas maneras tales como la pérdida de la memoria, lagunas mentales, ansiedad, depresión y hasta enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer y el Parkinson. 

La Cúrcuma nos ayuda a protegernos de estos posibles daños al cerebro a través de la eliminación de radicales libres, neuroprotección, prevención de muerte celular y apoyo en la generación de nuevas neuronas, dendritas y reparación de ADN.

 

¿En qué te ayuda?

Con más de 5,300 estudios científicos hoy se sabe que la cúrcuma posee propiedades antimicrobianas, aniinflamatorias, antihipertensivas, antihiperlipidémicas, antitumorales, anticancerígenas, antiflogísticas, antidiabéticas, antipsoriasis, antitrombóticas, antihepatotóxicas y una serie de otras propiedades útiles.

Si estás buscando suplementos para el estrés o nootrópicos para la salud del cerebro, la cúrcuma es uno de tus mejores aliados gracias a que lleva miles de años siendo usado por culturas asiáticas y su vasta bibliografía científica respalda sus efectos comprobados contra placebos.

Un compuesto de la cúrcuma llamado Ar-Tumenona podría utilizarse en el desarrollo de medicamentos para ayudar a pacientes que sufren de un impedimento neuronal. Los científicos descubrieron que este compuesto estimulaba el crecimiento de las células madre ya que promueve la proliferación y diferenciación de células madre en el cerebro.

 

¿Se siente?

Si te encuentras en un buen estado de salud, tanto físico como mental, no sentirás los efectos de suplementarte con Cúrcuma, sus cualidades neuroprotectivas no se sentirán en tu cerebro si este está en perfecto estado pero sin duda ayudarán en el largo plazo a prevenir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson.

Las personas que sufren de osteoartritis y fibromialgia son las que más consumen Cúrcuma gracias a que este ingrediente alivia el dolor crónico, ayudado así a incrementar la calidad de sueño y el estado de alerta.

 

¿Qué dicen los estudios científicos?

Un estudio con más de 1,000 personas entre los 60 y 93 años comprobó que las personas que comen curry "seguido" o "muy seguido" tienen un rendimiento cognitivo significativamente mejor que aquellos que no lo consumen.

La Ar-Tumerona es otro compuesto bio-activo de la Cúrcuma y se descubrió que cuando los científicos bañaban este compuesto en las células madres, hasta 80% de estas células se convertían en neuronas. Luego, los científicos inyectaron este extracto de cúrcuma en cerebros de roedores y corroboraron un incremento en el crecimiento de células madre en neuronas.

 

Efectos secundarios

La Cúrcuma es soluble en grasas (en lugar de agua) por lo cual se recomienda ingerir con alguna grasa como aceite de oliva, nueces o almendras para evitar algún tipo de posible malestar estomacal. 

En la dosis recomendada, la Cúrcuma no posee ningún riesgo ni causa efectos secundarios. Así mismo, se recomienda consultar a su médico de confianza y recordamos que este no es un medicamento.

Si tienes cálculos biliares u obstrucción en las vías biliares, no se recomienda suplementarse con Cúrcuma. También es importante mencionar que la cúrcuma puede reducir los niveles de azúcar en la sangre, lo cual podría ser un problema para los diabéticos.

Así mismo, la cúrcuma puede actuar como un anticuagulante y fortalecer los efectos de los medicamentos anticuagulantes por lo que se recomienda dejar de tomar este suplemento 2 semanas antes de cualquier intervención quirúrgica. 

 

 

La Cúrcuma es apenas uno de los once ingredientes que contiene MIND. Si quieres conocer más sobre los otros componentes te invitamos a que hagas click en esta liga.

 

 

Referencias

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

    USAMOS SOLAMENTE LO MEJOR

    Todos nuestros ingredientes cuentan con el respaldo científico necesario para asegurar la calidad y efectividad de nuestras fórmulas.

    En cada producto podrás aprender más sobre cada uno de los ingredientes y estudios científicos.